PONENTES

Conferencia inaugural

Sonia R. Rampim Florencio

Es socióloga, especialista en Sociología Rural y Políticas Sociales por la Universidad de Campinas – UNICAMP, especialista en Gestión de Políticas Públicas de Protección y Desarrollo Social por la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP y maestra en Educación por UNICAMP.

Fue profesora de enseñanza fundamental para jóvenes y adultos, trabajó en la Amazonia con asesoria técnica y social a pequeños agricultores de proyectos de reforma agraria. Ingresó en el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – Iphan en 2006 para trabajar con Educación Patrimonial.

En 2010 coordinó el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, una acción que, tradicionalmente, precede las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, cuyo Brasil fue anfitrión.

Coordinó las ediciones de  Educação Patrimonial: inventarios participativos  - una herramienta de educación patrimonial con los objetivos principales de fomentar en el lector la discusión sobre patrimonio cultural, así como estimular que la propia comunidad busque identificar y valorar sus referencias culturales - y Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos, resultado de un largo recorrido de debates, pesquisas teóricas y evaluaciones de las prácticas y acciones educativas en Brasil. Actualmente coordina el proyecto Casas do Patrimônio , que enfoca sus acciones en la gestión compartida de la educación patrimonial construida colectivamente entre las comunidades locales , instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Siempre creyó que la educación solo tiene sentido cuando relacionada al contexto sociocultural en que las personas están incluidas. Hoy coordina el área de Educación Patrimonial  en Iphan.

CONFERENCIAS:

Conferencia: Museu Nacional de Arqueología en Lisboa (Portugal)

Mário Antas

Mário Nuno do Bento Antas es museólogo y especialista en educación en museos. Llicenciado en Historia, especializado en la enseñanza de la historia, post-graduado en Museología, máster en Historia de las Artes y doctor en Museología.

Era profesor de historia en una escuela donde fue premiado por el Consejo Científico Pedagógico de Formación Continua. De 1997 a 2006 fue profesor en la Universidad Lusíada de Lisboa. Actualmente enseña en la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, donde también es investigador en el campo de la comunicación y la educación en los museos en el Laboratorio Experimental de Museologia y Educacion.

Desde 2006, trabaja en el Museo Arqueológico Nacional (MNA). En 2012 ganó el premio internacional a la mejor práctica educativa en los museos, atribuido por el ICOM-CECA. Desde 2013 coordina el Servicio de Proyectos y Comunicación del MNA.

Actualmente es miembro del consejo del ICOM Portugal y miembro de la dirección internacional de ICOM-CECA. Ha participado en varias acciones sobre educación y museos como especialista, invitado por el Consejo Europeo (Departamento de Educación: Unidad de Participación de Educación, Historia, Ciudadanía Democrática), y también en varios proyectos europeos como CHE (Cívica e Historia e Educación), un proyecto coordinado por la Universidad de Viena, en Austria. Coordina el equipo portugués que participa en el EMEE Project: EuroVision Museums Exhibiting Europe, financiado por el Programa Cultura de la UE y dirigido por la Universidad de Augsburgo (Alemania).

         

Conferencia: Programas educativos...¿Para quién?

Esther de Frutos 

Desde Marzo de 2010 es responsable del Área de Educación en el Museo Nacional del Prado, del que es Jefe del Servicio de Actividades Educativas desde 2006 y  fue Jefe de Subdepartamento de Conservación en el Servicio de Educación del Museo Nacional del Prado desde el 2000 a 2006. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1999. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. (1991). Cursó el Magister en “Museología”, 1991 - 1993, en la misma Universidad. Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional y en la Real Academia de la Historia en trabajos de documentación, inventario y reorganización. Ha coordinado el Master de Museología de la UCM desde 1993 a 1998. Tiene publicaciones sobre educación y ha participado en numerosos Masters, Cursos, Congresos…  

Es miembro del ICOM (Internacional Council of Museums) y en la actualidad es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos. Socio nº 229.

         

Conferencia: La educación, un factor clave en la Estrategia XXI de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa

Santiago González D´Ámbrosio

Licenciado en Historia del Arte por la UAM, actualmente es técnico en el Servicio de Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (MECD), donde organiza y coordina actividades y proyectos educativos. Especialista en accesibilidad y en arte contemporáneo, destaca su labor como responsable de los programas de accesibilidad e inclusión en el Servicio de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005-2015), habiendo comunicado el diseño y gestión de estos programas en numerosas ponencias y publicaciones. En este campo, ha realizado una estancia profesional en el Metropolitan Museum de Nueva York y una colaboración con el Museo Sefardí en el diseño de visitas. Miembro del Comité asesor en las dos últimas ediciones del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, así como de la Comisión Nacional del Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

         

 TALLERES:

Taller: Educación y patrimonio industrial

Diana Sánchez Mustieles

Doctora arquitecta por la ETSA de Valencia. Especialista universitaria en Patología de la Edificación y doctora con mención Cum Laude. Investigadora permanente de Patrimonio Industrial, con experiencia en realización de charlas ponencias y talleres sobre el mismo.

 

Creadora y gestora del Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, experiencia en manejo de redes sociales.

Experiencia profesional como arquitecta en proyectos de diversa índole y realización de informes técnicos y periciales, siendo perito judicial.

 

Miembro de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) y miembro individual del Comité Nacional Español de ICOMOS.

Taller: Comunidades patrimoniales 

Ángel Portolés  (1977)

Desde 2006 es coordinador del proyecto de Educación Patrimonial “Patrimoni. Laboratorio de Investigación del patrimonio en las áreas rurales” http://patrimoni.peu-uji.es/es/ del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón.

 

Licenciado en Humanidades (1999) por la Universitat Jaume I y especialista en Gestión Cultural (Universitat Oberta de Catalunya)  y en Proyectos Culturales en Áreas Rurales (Univertsitat Jaume I). Desde 2000 trabaja como coordinador de procesos en “Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural” http://www.arsipe.com/ realizando proyectos expositivos y de socialización del patrimonio. Desde 2008 es miembro del “Observatorio para el Desarrollo Sociocultural Rural de Castellón” y de  la “Mesa técnica del Programa de Extensión Universitaria” de la Universitat Jaume I.

Desde 2002 y en el marco del Programa de Extensión Universitaria – PEU y del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I, imparte cursos y talleres sobre Educación Patrimonial en municipios de la provincia de Castellón. Participa como tutor de proyectos locales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y en la creación y acompañamiento de Comunidades Patrimoniales en el ámbito rural, basadas en la participación, la horizontalidad y la inclusión. Desde 2008 es administrador, coordinador de contenidos y editor de la web del proyecto Patrimoni y desde 2009 es coordinador y editor de la revista anual Memòria Viva. Publicación del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria http://patrimoni.peu-uji.es/es/memoria-viva

 

Dentro del diseño y desarrollo de metodologías destinadas a la socialización del patrimonio cultural presente en el proyecto Patrimoni – PEU ha desarrollado el Taller Colaborativo Interdisciplinar #TCI de análisis y reflexión de proyectos patrimoniales y culturales, coordinando su realización en Viver (Castellón) y en Vilanova d’Alcolea (Castellón) en los años 2014 y 2016 respectivamente.

Taller: Mosaico Nolla

ARAE Patrimonio

Xavier Laumain y Angela López Sabater son arquitectos, especialistas en Patrimonio. Dirigen la empresa ARAE Patrimonio y Restauración, S.L.P., donde complementan sus trabajos de intervención y puesta en valor del patrimonio, con proyectos de sensibilización y educación patrimonial. Su objetivo educativo es cultivar las capacidades de los más jóvenes en aras de desarrollar el aprendizaje del Patrimonio en las ciudades.

 

Xavier Laumain es además profesor en la École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Val de Seine (Francia), y Angela López Sabater coordina los talleres y actividades en torno a la reutilización y reciclaje de material de uso común con un fin lúdico y creativo colaborando con otras empresas, asociaciones o administraciones.

 

Ambos recibieron el European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Award 2012. Autores de numerosas publicaciones y conferencias, agentes locales del Consejo de Europa, dirigen trabajos de investigación y difusión sobre la cerámica Nolla. Han organizado varios eventos entre los que destacan el I Congreso Nacional sobre la Cerámica Nolla, y la exposición itinerante titulada "El Legado Nolla. 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos" en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", que viajará a Onda (Castellón), Esplugues de Llobregat (Barcelona, Villena (Alicante) y Cartagena (Murcia) entre otras.

Taller: Vasos comunicantes: Patrimonio y Redes sociales

Stella Maldonado

Educadora en arte y patrimonio. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad de Valladolid, con una Tesis Doctoral centrada en el desarrollo de la educación patrimonial en los medios de comunicación social. A través de ésta se ha explorado el estado de la cuestión de algunas redes sociales y la forma en la que se comunica y se difunde el patrimonio, para desarrollar una acción educomunicativa bajo la denominación “Educación Patrimonial”.

 

Además, es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Esta última formación fue la que despertó su interés por los museos y centros de exposiciones, y más concretamente en todo lo que tiene que ver con las líneas pedagógicas y el contacto con los públicos. Actualmente se encuentra terminando el Grado en Educación Social, desarrollando la continuación de la tesis doctoral sobre comunicación y educación del patrimonio en nuevos contextos sociales, aplicando la investigación-acción a la práctica en entornos informales de aprendizaje con procesos evaluativos cualitativos.

 

A nivel profesional, es responsable del proyecto Ubuntu Cultural www.ubuntucultural.com con el cual desarrolla su trabajo diario dirigido a todo tipo de instituciones (públicas y privadas) y públicos, poniendo en valor la educación emocional y crítica y la creatividad como mecanismos de acercamiento al arte y el patrimonio.

 

Cuenta con diferentes publicaciones en revistas, actas de congresos y jornadas, así como en blogs y plataformas digitales, centradas aquéllas en la recepción del arte, los museos, la creatividad y los procesos educativos, además de ser la coordinadora de la plataforma blog Ubuntu Cultural en la cual se visibilizan trabajos, proyectos y reflexiones de diferentes profesionales ligados a la cultura.

Taller: Relatos en torno al patrimonio social

Antonio Pérez 

Diplomado en Educación Social y Máster en Mediación Social por la Ugr. Educador ambiental guía-intérprete. Coordinador de proyectos y formación en la Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social) desde 2005. 

Director del programa “La Colmena”; Arte, Cultura y Educación en el medio penitenciario. Realizado en el Centro Penitenciario de Albolote.  Director del programa PEACE (Programa de Educación Ambiental Con Escolares). Colaborador de la Escuela DAIS (Discapacidad y Arte para la Inclusión Social). Organizador de cuatro ediciones de las Jornadas EnTalegArte; Arte, Cultura y Educación en el medio penitenciario, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro Penitenciario de Albolote.

Taller: Performance y  Educación Patrimonial

Ana Mª Falcón 

Doctora en educación y performance por la Universidad de Valladolid, licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico por la Universidad de Salamanca, y un posgrado en Historia y Estética de la cinematografía en la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.

Mi vida profesional ha estado dedicada a la educación artística desde siempre, exceptuando unos años dedicados al diseño gráfico como freelance.

Durante años estuve impartiendo clases de educación plástica y visual en la ESO, en centros privados y concertados combinando esta actividad con clases de diseño gráfico, lenguaje audiovisual en ciclos formativos y formación de adultos.

Soy componente del colectivo “Punto Rojo”, integrado por profesores de diferentes disciplinas artísticas, que trabajamos entorno a la educación artística y sus procesos.  Con este colectivo he realizado diferentes conferencias sobre nuestros proyectos artísticos y colaboraciones con museos de arte contemporáneo. 

Actualmente me encuentro en excedencia voluntaria, después de superar las oposiciones en escuelas de arte, especialidad de diseño gráfico, donde he impartido clase durante seis años.

En este año y medio de excedencia he terminado la tesis doctoral sobre performance y educación, en la universidad de educación de Valladolid, y he retomado mi actividad artística personal.

Pablo de Castro 

Especialista en Hª del Arte por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor en Educación por la misma universidad, tras compartir estudios en la Università degli Studi Ca´ Foscari di Venezia (Italia). Premio Extraordinario de Licenciatura (UVa) por su investigación “Arte monumental funerario de época barroca en Castilla y León”. Desde 1999 ejerce docencia de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal, actualmente en el Colegio SafaGrial de Valladolid, donde desarrolla parte de su labor educativa a través de la creación de proyectos de educación patrimonial, que se entienden como auténticos proyectos artísticos personales adaptados y contextualizados para el medio educativo. Muchas de estas acciones han concluido en colaboraciones con instituciones como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Museo Nacional de Escultura, el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (UVa), la Galería Espacio Líquido (Gijón) o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Es miembro y cofundador del Colectivo El Punto Rojo, con el que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas; así como de la Asociación Bocallave. Iniciativas Culturales, con la que ha promovido diferentes propuestas en pos de la descentralización del sistema-arte. Como artista plástico y visual, sus obras abarcan diferentes técnicas y formatos, mostrando últimamente una clara predilección por el video, la fotografía y la performance. Algunos de estos trabajos han podido verse en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Su colección de arte se interpreta como un código privado que le sirve como canal de comunicación con su hija Jimena, mediante la resignificación de la obra de los artistas que están representados y la suya propia.