DE QUÉ se trata

 

    Como en anteriores encuentros, este simposio sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano tiene como finalidad el intercambio de experiencias, la puesta en común de las acciones e investigaciones que se desarrollan en este ámbito desde los distintos puntos de la geografía internacional. Un espacio de reflexión para especialistas, docentes e instituciones que colaboran con esta línea de trabajo.

       En esta trayectoria subrayamos la colaboración del ámbito iberoamericano a través de la Universidad Federal do Paraná en Curitiba, Brasil o la Universidad Pedagógica Nacional de México y destacamos también dentro del ámbito europeo la Universidade do Minho, Portugal y la Universidad de Barcelona como precursora de esta iniciativa a través del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales).

 

       En este caso el encuentro está organizado por la Red14 de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Desde 2014, año de constitución de la red, forman parte de la misma 10 de los principales equipos de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales dentro del ámbito nacional [HISREDUC (Grupo de Investigación en Educación Histórica. Uva), DESYM[S1], DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales), DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales. UM.), DIDPATRI (Didàctica del Patrimoni. UB.), ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España. Uniovi.), , GIPYPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales. UPV.), OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España. UVA.), RODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación. USC.) y URBS[S2]  (Grupo de investigación de excelencia en el campo de la Arqueología. Unizar.]. El evento tendrá lugar en Santiago de Compostela durante los días 2-4 de Noviembre de 2016, en la Facultad de Educación (Campus Sur).

 

Destinatarios (asistentes/participantes)

 

 

       El Simposio está destinado a investigadores, estudiantes, doctorandos, docentes, representantes de instituciones y profesionales del sector de las Ciencias Sociales en sus ramas de Historia, Geografía, Arqueología, Educación, Pedagogía, Sociología, Etnografía, Antropología y Didáctica del Patrimonio entre otras.

 

 

Desde el 2007, se desarrolla de forma periódica este evento para dar voz a los retos que se enfrentan desde la enseñanza de la Historia, la Geografía, las Ciencias sociales, y la formación de formadores. El aprendizaje de la historia y la geografía para el afianzamiento de nuestra herencia e identidad; la sensibilización con nuestro patrimonio cultural como contexto configurador, como vínculos existentes entre bienes y personas; las políticas y prácticas didácticas como constructo de la ciudadanía.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now