En octubre de 2012 el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) organizamos conjuntamente el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, donde se analizó el estado de la educación patrimonial teniendo Europa como referente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2014, nuevamente OEPE e IPCE organizamos el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial, con el objetivo de desarrollar un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y la praxis de esta disciplina. En esa segunda edición hubo cabida para la presentación de experiencias, métodos de trabajo, nuevas vías de aproximación, enfoques, etc., tanto a nivel nacional como internacional. En aquella segunda edición contamos con la inestimable colaboración del CEAQ, de l' Université René Descartes Paris V y del laboratorio IRSA de la Université Paul Valéry Montpellier III, ambas de Francia, así como la Universidad Federal de Goiás, el Media Lab y la Fundación Memorial de America Latina, en Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2016, tuvo lugar el tercer congreso, que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, está coorganizado entre el IPCE, la Comunidad de Madrid, y las Universidades de Valladolid y País Vasco, en esta ocasión. Este III Congreso Internacional de Educación Patrimonial se centra en el análisis de la acción, innovación y reflexión en este campo, donde los vínculos transibéricos tienen una gran importancia, teniendo a Brasil y Portugal como países invitados. La estructura de los tiempos y los espacios de participación nos permitirá ahondar en análisis profundos, delicados y cuidadosos de proyectos educativos actualmente activos, que están generando un movimiento de la Educación Patrimonial hacia posturas más participativas, inclusivas y sociales.

 

 

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

En 2018 celebramos el IV CIEP en el Museo Arqueológico Nacional, organizado por el IPCE  y las Universidades de Valladolid y del País Vasco. En esta ocasión apostamos por proyectos internacionales de educación patrimonial, dando especial relevancia a los enfoques comunitarios. Contamos con aportaciones de agentes educativos, sociales, museísticos y de las administraciones que nos llevarán a reflexiones sobre una educación patrimonial globalizada. Además, el primer día se celebrará la I JORNADA EUROPEA DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO, aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y donde representantes del Consejo y la Comisión Europea, así como del programa Europa Creativa, nos ofrecerán sus líneas de trabajo en torno al patrimonio como recurso, su gestión, los roles de los jóvenes con el patrimonio y el impulso de la financiación de proyectos en los que el patrimonio y el sector cultural sean los protagonistas.

TENDIENDO PUENTES

ORGANIZA:
COLABORA:
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now