El Proyecto

 

El proyecto OEPE es una sucesión de tres proyectos de I+D+i. El primero de ellos, desarrollado entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se denomina “Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del estado de la Educación Patrimonial en España” (Ref. EDU2009-09679), nace como proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y posteriormente Ministerio de Economía y Competitividad. Dentro del Observatorio se localizan, evalúan e inventarían los diferentes programas del ámbito nacional e internacional que trabajan la educación patrimonial. 

 

El proyecto continua entre enero de 2013 y diciembre de 2015 con un segundo proyecto de I+D+i denominado "La educación en España: consolidación, evaluación de programas e internacionalización del OEPE" (Ref. EDU2012-37212) inicidiendo en el ámbito internacional y en la selección de programas inventariados para realizar una evaluación basada en estándares.

 

Ambos proyectos nos permiten conocer, analizar y diagnosticar el estado de la educación patrimonial primero en el territorio nacional y, posteriormente, en el marco internacional. 

El tercer I+D+i, en vigor actualmente, se denomina "Evaluación de los aprendizajes en programas de Educación Patrimonial centrados en los procesos de sensibilización, valorización y socialización del patrimonio cultural" (Ref. EDU 2015/65716-C2-1-R). El conocimiento de la naturaleza, procesos de adquisición y alcance de los aprendizajes generados en los programas referentes en educación patrimonial permitirá identificar y analizar los procesos efectivos para la consecución de los procesos de patrimonialización, que se concretan en la sensibilización, valorización y socialización del patrimonio cultural. 

El observatorio consta de una base  de datos, de uso interno, para investigadores del proyecto y este portal web para toda la 

comunidad.