El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) lleva desarrollando una reconocida tarea investigadora desde 2010, fecha en que nació en la Universidad de Valladolid, dentro del Plan Nacional del Investigación de I+D+i. La Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es miembro del equipo de investigación de OEPE desde su inicio, y a partir de 2016, es colíder en los proyectos coordinados que desde OEPE se impulsan en los Planes de investigación ministeriales.

Dentro de la filosofía seguida por el Observatorio – en la que educación, divulgación y retroalimentación con, desde y para la sociedad configuran las bases de su estructura – , se pretende devolver parte de cuanto los diferentes agentes sociales han aportado a su trabajo, en forma de jornadas reflexivas cuyo objetivo es transferir algunos de los conocimientos avanzados a lo largo de estos años por el equipo OEPE y compartirlos con especialistas e investigadores en educación patrimonial, para nutrir y transformar esos conocimientos.

Para ello, desde 2010, cada 2 años se celebra en Madrid, coorganizado por la Universidad de Valladolid, La universidad del País Vasco UPV-EHU y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP), que ha permitido ir dando forma a una comunidad nacional e internacional con vocación de continuidad, muy activa en investigación y RRSS. Al finalizar el II CIEP, se propuso crear en los años alternos unas jornadas más ligeras de carácter itinerante, que permitieran a la vez que difundir la tarea investigadora en Educción Patrimonial de una manera más informal y activa, ampliar la influencia sobre las comunidades locales que acogen su celebración. Asimismo, su formato más abierto y menos académico, permite ser banco de pruebas de formatos y temáticas que luego se aborden en el CIEP.

Así en 2015, se celebraron las I Jornadas Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial (#PREP1) en Valladolid, con gran éxito, que sirvieron para diseñar las directrices principales del III CIEP. En este caso, las II PREP, se van celebrar en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco en Donostia,  y servirán como laboratorio de ensayo del IV CIEP a celebrar en Madrid en 2018. La rueda continuará con las III PREP cuya sede ya definida será Huelva.

En estas PREP, se combinarán visiones teóricas y prácticas a través de los puntos de encuentro que se generan entre el trabajo de corte académico llevado a cabo desde el Observatorio y sus centros asociados y  el desarrollo de acciones adaptadas a los diversos tipos de públicos realizadas por otros agentes educativos. El marco de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología es el contexto idóneo para poder involucrar a maestros y profesores, en formación o en ejercicio- en la importante responsabilidad de educar en el patrimonio cultural. La investigación, el ámbito museístico y la Universidad se unen desde un prisma compartido: las personas como clave para entender la educación patrimonial desde un prisma creativo, artístico, histórico e investigativo.

El evento se enmarca dentro de las acciones diseñadas en los proyectos de investigación MINECO EDU2015-65716-C2-1-R y EDU2015-65716-C2-2-R, así como en los objetivos y actividades del Grupo de investigación GIPyPAC (IT931-16). Esta actuación comparte estrategia con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP).

Mencionar que se hará un especial hincapié en la integración de la producción vasca en Educación Patrimonial, integrándola y dándola a conocer en circuitos nacionales. Es por ello que contamos con ponentes y coordinadores locales, y sesiones en euskera y multilingües, así como con la fijación de una matrícula muy económica que busca facilitar la participación, a la vez que se adjudicarán una serie de becas para jóvenes investigadores vascos. También es de destacar el apoyo del tejido institucional a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco a través del Vicerrectorado de Gipuzkoa, y el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación. Además, destacamos el apoyo de entidades empresariales locales como Arazi IKT y Labrit Patrimonio.

Finalmente, las conclusiones derivadas de estas jornadas se considerarán el embrión del IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial (CIEP IV), en tanto se espera lograr nuevas miradas, localizar ausencias, presencias, retos y elementos que se encuentran en fase de eclosión dentro del ámbito de la Educación Patrimonial.

PRESENTACIÓN

CIEP I

CIEP II

CIEP III

Museo del Traje, Madrid

15 - 18 de octubre de 2012

Museo del Traje, Madrid

28-31 de octubre de 2014

Complejo Cultural El Águila, Madrid

26-28 de octubre de 2016

#PREP2

OEPE

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now