PRESENTACIÓN

Pasados dos años, España, tercer país del mundo en cuanto a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un punto de inflexión en la educación relativa a todo ese volumen patrimonial y cuenta, desde 2013, con un instrumento pionero en el ámbito internacional como es el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, gestado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Este nuevo Plan respalda la labor del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE), que desde 2010, inventaría, analiza y evalúa programas de educación patrimonial generados en España y, desde 2013, también en el ámbito internacional. Finalmente, la legislación educativa vigente en España, presenta un enfoque completo y complejo del patrimonio, que sitúa el acento en el conjunto de bienes que es necesario conocer, comprender, poner en valor y cuidar.

 

Si en la primera edición de este congreso hacíamos hincapié en los enfoques y modelos, en esta segunda queremos partir del conocimiento profundo de diseños e implementaciones que han sido evaluados y que pueden considerarse referentes por diferentes motivos, para reflexionar y construir líneas teóricas y planteamientos que se constituyan en un instrumento guía de las acciones en torno a la educación patrimonial de la próxima década.

 

Por todo ello, con esta segunda edición del congreso de Educación Patrimonial, pretendemos desarrollar un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial, difundiendo aquellas acciones que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional en este ámbito. Por ello, hemos querido invitar a algunos de los exponentes de referencia y representantes internacionales con amplia experiencia y reconocido prestigio, y colaborar con ellos y sus equipos de investigación.

 

En este sentido, uno de los focos referentes en estudios sobre patrimonio, se nutre de la labor de investigación y performance educativa que se lleva a cabo en el CEAQ-GREAS (Centro de estudios sobre lo actual y lo cotidiano y Grupo de investigación sobre ecoformación artística y sociedad), de la Universidad Sorbona de París, fundado por el Dr. Maffesolí en 1982. Este grupo trabaja en torno a las relaciones entre educación, arte y sociedad desde una mirada interdisciplinar, reuniendo referentes internacionales, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de la cultura e interesados en estas relaciones, de muy diversas nacionalidades y procedencias. Su estudio se centra en los procesos de investigación, formación y creación desde la experiencia artística, en los espacios de formación, centros culturales, instituciones públicas, museos y asociaciones de patrimonio. Por ello, en el congreso contaremos con este grupo de investigación que se encuentra en la vanguardia de los estudios sociales del patrimonio en el ámbito europeo, a través de un Simposio que se celebrará en París el día 30 de octubre de 2014 en la Universidad René Descartes Paris V, y que será videotransmitido en la sede del congreso en Madrid, en el Museo del Traje, donde, paralelamente, se desarrollarán sesiones de trabajo y debate con los asistentes.

 

En este congreso conectamos también con América Latina, con trabajos de creación artística y comunitaria que posibilitan abrir la mirada del OEPE hacia la creación de nuevos patrimonios. En este sentido, contamos con la participación de miembros investigadores presentes en el comité científico junto a instituciones e investigadores de Brasil, que nos permiten reflexionar acerca de los retos, metodologías, cartografías y análisis que el OEPE y el I Congreso lograron articular. Entonces se sentaron las bases para la constitución de redes de creación y actuación colaborativa entre Europa y América Latina. La propuesta de acción en Brasil es fomentar un trabajo rizomático, “co-elaborativo” y procesual, de manera que, a lo largo del congreso, se desarrollen discusiones presenciales y virtuales, talleres y acciones que nos permitan tejer la estructura y bases de colaboración interinstitucional. Trabajaremos en torno a la idea de memorias-ciudades, que cohabitan y coexisten con todo aquello que sentimos, pensamos, deseamos, mientras asistimos a la ampliación de la diseminación geográfica de la “cultura de la memoria”. En este contexto cabe preguntarse cuál puede ser la aportación que una ciudad y sus ciudadanos pueden hacer al patrimonio cultural. Las ciudades, como palimpsestos, paisajes contemporáneos, son ambientes llenos de inscripciones, campo en el cual se acumulan antiguos edificios, monumentos, museos, vestigios arqueológicos, huellas de memoria como síntesis de experiencias históricas. Una consecuencia ética acerca del concepto de memorias-ciudades seria el hecho de que es necesario preservar la diversidad cultural de las ciudades para posibilitar la intensificación de memorias a aquellos que se abran a ellas. Precisamos mantener vivas ciertas memorias e intensificar la reflexión: ¿Qué estamos ayudando a hacer con nosotros mismos?, ¿Qué tipo de relación con la ciudad queremos?, ¿Qué debemos preservar para el futuro?, ¿Cómo elaboramos lo que vemos en el ámbito del patrimonio cultural?, ¿Cómo interactúa nuestra sensibilidad en la ciudad donde vivimos? ¿Qué retenemos en la memoria de las experiencias ocurridas en la ciudad, configurando el imaginario social? ¿Cuál es la contribución que el arte puede aportar frente a estas inquietudes?, ¿Cuál es el nuevo lugar de la memoria en la sociedad de la información, en el flujo de las ciudades?, ¿Qué tipo de socialización del patrimonio o de patrimonialización de la sociedad buscamos? Todos estos interrogantes estarán presentes a lo largo de todo el congreso y, en especial, en la acción transversal que nos brindan desde Brasil.

 

Una vez más, esta segunda edición es posible gracias a la colaboración entre el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). El IPCE ha situado la Educación Patrimonial como eje prioritario de sus actuaciones en los últimos años impulsando un Plan Nacional de Educación y Patrimonio y el OEPE (I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). Añadimos en esta segunda edición la inestimable colaboración del Museo del Traje, del CEAQ, de l'Université René Descartes Paris V y del laboratorio IRSA de la Université Paul Valéry Montpellier III, ambas de Francia y la Universidade Federal de Goiás, con la articulación del Media Lab y la Fundación Memorial de la America Latina en Brasil para la participación virtual.

 

Como resultado de este encuentro nacerá la Red Internacional de Educación Patrimonial / International Network on Heritage Education (RIEP/INHE), cuya constitución se definirá y publicará el último día del congreso, abordando su finalidad, objetivos, líneas de actuación y mecanismos de participación.

PRESENTACIÓN

 

 

En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa. Para ello, se analizaron y evaluaron programas educativos de museos y espacios de patrimonio en España, y nos ocupamos de conocer una selección de programas emergentes en educación y patrimonio, así como de la formación y accesibilidad al patrimonio. Todo ello se complementaba con secciones dirigidas a conocer el estado de la investigación en el área de la Educación Patrimonial. Las conclusiones de este evento nos situaban ante interesantes propuestas en nuestro país, pero también ante la urgencia de generar instrumentos de coordinación estatal y autonómica y ocuparnos de temas incipientes como la educación destinada a personas con capacidades diferentes y la importancia de dedicar esfuerzos, no solo a las implementaciones, sino a su necesaria evaluación.

 

 

II Congreso Internacional de Educación Patrimonial

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now